Archivo15m

El archivo del 15M

Acceso a nuestro catálogo: https://archivo15m.no-ip.org/

1. ¿CÓMO SURGE?

Hacia el día 20 de mayo del 2011 se instala en la Acampadasol el Archivo 15M. Este grupo de trabajo pide materiales que hablen del asentamiento. Se trata de documentar aquello que está sucediendo, en el momento mismo en que sucede: desde el principio surge como un archivo en proceso.

Durante los 25 días que dura el campamento se reciben donaciones individuales y de las distintas comisiones: Artes gráficas, en perpetuo excedente de carteles, deja allí multitud de pancartas, dibujos y proclamas. Cuando llueve, se da al Archivo aquello que se ha mojado: muchas de las piezas pueden leerse como una crónica de las lluvias.

El día 12 de junio, cuando se desmonta la Acampada, lugar una gran recogida de materiales. Respondiendo a una convocatoria masiva, decenas de voluntarios cogen todo lo que pueden, metiéndolo en bolsas de plástico. Las bolsas se cargan en una furgoneta y se llevan a una de las habitaciones del Centro Social Casablanca, donde un grupo cambiante de personas va a disponerse a trabajar.

2. ¿QUÉ CONTIENE?

El archivo guarda una compilación de material audiovisual (fotografías y vídeos) y de material físico, que proviene fundamentalmente de Acampadasol. Los documentos físicos son de una enorme variedad:

Hay recortes de prensa, panfletos, convocatorias, cartas, poemas, objetos, muñecos, pancartas, carteles organizativos (actas de Asamblea, organigramas, mapas) y miles de carteles.

Entre todo esto destacan las pancartas auto fabricadas, cuyo tamaño va desde el post-it a la pancarta de cinco metros. Los soportes son heterogéneos, las técnicas variadas y las caligrafías infinitas. Textos y dibujos cristalizan gritos, protestas, chistes, sueños de futuro, propuestas, testimonios subjetivos. En su conjunto, muestran cómo la Acampada, surgiendo de la indignación, genera también un entorno de entusiasmo.

Mano acampada sol

El Archivo 15M, cuida todo esto. Sus materiales lo convierten en un archivo popular, que recoge expresiones colectivas, producidas de forma espontánea, desde abajo. En ese sentido, se relaciona con el Archivo del Duelo,
que guarda los documentos del dolor que la gente produjo a pie de calle justo después de los atentados del 11 de marzo del 2004. Sin embargo, el Archivo del 15M no habla tanto de la rabia, como de las capacidades organizativas y de la voluntad de cambio.

3. CÓMO SE TRABAJA?

Ante la enorme riqueza de materiales, el trabajo que se llevan a cabo tiene que ver con conservar, restaurar, clasificar y digitalizar. La labor primera es salvar las cosas de la destrucción, para después ordenarlas y
documentarlos. Más allá de la consulta física del archivo, la labor de digitalización busca que éste sea accesible a través de internet: a través de fotografías de alta calidad de cada uno de los materiales será colgado en la red
Quienes ejercen esta labor son archiveros, bibliotecarios, fotógrafos, diseñadores: algunos están profesionalizados, y otros aprenden desde la práctica. Parten del convencimiento de que los documentos del 15M merecen ser salvados. Cotidianamente, reformulan la propia noción de lo que es un archivo.

Acampada sol

El Archivo del 15M es un grupo que se autofinancia y se auto-organiza. El funcionamiento es horizontal y el trabajo funciona de forma voluntaria. En todos los sentidos, forma parte del movimiento social: además de ser un archivo del activismo, se trata de un archivo activista.

4. POR QUÉ ES IMPORTANTE

Entender e interpretar las manifestaciones de la ciudadanía (Archivo del Duelo)

Necesitamos de la historia, pero de forma diferente de como la necesita el ocioso
exquisito en los jardines del saber. (Friedrich Nietzsche).

Preservar y difundir los documentos de la Acampadasol resulta básico para que no se pierda la memoria del propio movimiento. En mayo del 2011 no pudo darse la distancia necesaria para asimilar todo aquello que había sucedido durante un tiempo de condensación y desbordamiento.

Comprenderlo no sólo tiene un sentido histórico, sino que también tiene una importancia política. Saber de dónde venimos resulta fundamental para pensar a dónde vamos. Reflexión y acción son conceptos que van unidos.
La gestión de los lemas habla de algunas líneas motoras del pensamiento colectivo, que contienen miles de aportaciones políticas desde la base. Si estas reflexiones fueron generadas de forma colectiva, hoy han de
pertenecer al común. El archivo busca que las imágenes de este tiempo no se pierdan y puedan estar accesibles. El Archivo del 15M es de todos y para todos. Los materiales para la comprensión del movimiento social se plantean
como algo que pertenece al común. Cada pancarta contiene la semilla del cambio: guardarlas y volverlas accesibles hace que puedan germinar más allá del momento en el que se produjeron. El Archivo del 15M es una forma más de asegurarnos de que nuestras palabras no sean silenciadas. De garantizarnos que pueden volver a sonar de cada uno de los gritos mudos que son las palabras escritas.

Más allá de los motivos por los que el archivo es hoy importante, su sentido permanece en perpetuo proceso. Es algo abierto, porque es un archivo de todos, que contiene nuestra voz colectiva, hecha de una multiplicidad de timbres. Una voz que es política pero también poética. En una película de Bertolucci decían que toda pancarta es un poema y todo poema es una pancarta.

N-1 – Archivo y documentación



Deja un comentario