DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL CASABLANCA Y EL SECUESTRO DEL ARCHIVO

La Asamblea del Archivo del 15M quiere agradecer las muestras de apoyo que ha recibido por parte de otras comisiones del 15M y del CSO Casablanca en estos momentos de incertidumbre por el secuestro del Archivo Físico que se encontraba en este Centro Social Autogestionado.

El proyecto del Archivo tiene fuerzas y ganas de continuar trabajando con el material digital, al tiempo que luchará por la recuperación del material físico. Para ello se inciarán conjuntamente con CSO Casablanca todas las iniciativas y acciones legales que estén a nuestro alcance.

El material secuestrado en el CSO Casablanca consta de varias series documentales, compuestas fundamentalmente por pancartas, carteles, cartas, escritos,actas, prensa, dibujos,  etc. que fueron recopilados durante la Acampada Sol así como en actos y manifestaciones convocadas por el 15M con posterioridad como fueron las Marchas Indignadas o el 19J entre otros. Nos preocupa mucho la íntegridad física de estos materiales, en gran parte muy delicados y que pueden deteriorarse rápidamente.

Archivo sol 15m

De  la misma forma, se ha perdido material fungible, con muebles planeros, ordenadores y un disco duro nuevo así como dinero en efectivo. En este punto queremos señalar  que todos estos materiales se han adquirido con el apoyo económico del movimiento 15M en su conjunto mediante donaciones económicas particulares y actos de recaudación. También queremos tranquilizar sobre el contenido incautado, que no contenía información sensible. Los archivos digitales no se hallaban el local en el momento del asalto policial.

La Asamblea del Archivo 15M apoya la continuidad del proyecto del CSO Casablanca con el que nos sentimos estrechamente vinculados, y queremos apoyar a las personas que entraron durante el desalojo para recuperar sus enseres y que han recibido una carta imputándoles de ursupación, así como a todos los colectivos que han perdido sus espacios y materiales de trabajo como Bibliosol, Madera de Cayuco, Tartaruga, Casa Común y otros tantos que están en nuestra misma situación.

Como ya han puesto de manifiesto otros colectivos, el desalojo fue completamente ilegal , sin que mediara un aviso judicial previo, y con el único objeto de rebajar la presión popular ante la convocatoria de la manifestación del 25s ante el Congreso, en una clara  maniobra de desmovilización de los movimientos sociales. Sabemos que la orden fue dada desde la Delegación de Gobierno y que no tenía nada que ver con la causa abierta por la okupación del inmueble.

Archivo sol 15m

Por último, como garantes y custodios que hemos sido del Archivo 15M, durante más de un año largo de trabajo, reclamamos la recuperación íntegra del patrimonio usurpado.

Todo el material almacenado en el CSO Casablanca tiene un único dueño y ese es el pueblo de Madrid que en un acto de rebelión acampó en la Puerta del Sol. Queremos incidir en este punto, no se trata de materiales que tengan un uso particular, es un patrimonio colectivo y de uso público. Constituyen la memoria histórica de una “sociedad civil en movimiento”.

¡Derriba el muro, salva el archivo15m!

Archivo sol 15m

——–> Galería de imágenes del archivo 15m


5 comentarios on “DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL CASABLANCA Y EL SECUESTRO DEL ARCHIVO”

  1. Sphere Point dice:

    que desgracia.. comparto

  2. bibliosol dice:

    Reblogged this on Sin Bibliotecas No Hay Paraíso and commented:
    El Archivo del 15M también está atrapado en el CSO Casablanca.

  3. […] Por tanto, parecía natural que uno de los primeros microbios de Acampada Sol fuera una biblioteca, denominada Bibliosol. Cuando se levantó Sol, la biblio se llevó al CSO Casablanca, el cual fue recientemente desalojado. Allí también se encontraba el denominado Archivo 15M (un archivo físico de pancartas, carteles, actas, prensa, dibujos… generados en Acampada Sol y en otras acciones del 15M) que ha sido “secuestrado”. […]

  4. […] Más info sobre el desalojo y “secuestro” tras los muros de C.S.O. Casablanca aquí. […]

  5. […] realizado en la catalogación por parte de la comisión de archivo se quedó dentro. Mas info aquí. Desde entonces junto con otras comisiones incluida la asamblea general del CSO Casablanca hemos […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s